HERRAMIENTAS O RECURSOS COMPONEN UN NUEVO AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Los ambientes educativos a través de las TIC han transformado el método de enseñanza y aprendizaje. Esto genera la necesidad de aprendizaje a través de medios digitales y tecnológicos. Este conjunto de declaraciones suscita la necesidad de formar una comunidad educativa que se beneficie y explote todas las ventajas y oportunidades que las tecnologías emergentes en el sector educativo les ofrecen.
En relación a lo previamente expuesto, se resalta que: las estrategias metodológicas que respaldan la metodología.
Sugerencias para crear un entorno de aprendizaje incluyen: el aula invertida, el aprendizaje basado en problemas, y el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo.
Las tecnologías…sólo mencionar algunas y aportar algunas referencias:
- Programación y robótica: La robótica es una herramienta TIC que se enseña mediante la gamificación y el Aprendizaje por Proyectos (ABP), favoreciendo la educación y contribuyendo al desarrollo de habilidades de la educación STEAM (que abarca las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).
-Realidad aumentada: Es un recurso tecnológico que fusiona componentes del salón de clases con objetos virtuales ficticios, en tiempo real, y se incluye en las llamadas pedagogías emergentes. Facilita el fomento del aprendizaje y la motivación de los alumnos, contribuyendo a expandir los panoramas educativos, de forma interactiva y dinámica.
- Gamificación: implica la utilización de componentes de los juegos (puntos, niveles, premios, desafíos) en actividades que no son lúdicas, como el aprendizaje, con el fin de hacerlas más entretenidas.
- Plataformas de aprendizaje: Son páginas web o programas que facilitan la enseñanza y el aprendizaje en línea. En ese lugar se almacenan clases, tareas, pruebas y se establece una comunicación entre docentes y alumnos.
- Entornos colaborativos: Son entornos (tanto físicos como virtuales) en los que diversas personas colaboran para adquirir conocimientos, solucionar problemas o generar algo. Pueden realizarse de forma virtual (como Google Docs) o en persona (como grupos en clase).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario